Herramientas tecnológicas que permiten simplificar todos los procesos administrativos burocráticos.

La Firma Electrónica cuenta con varios elementos que le dan seguridad como la encriptación del archivo, la tarjeta o el token personalizado, la clave y la programación de la aplicación.

Gobierno Electrónico y Firma Electrónica.

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigaciones en Tecnologías Libres (CENDITEL) se enfoca en contribuir con la garantía de la Independencia Tecnológica como uno de los objetivos establecidos en la Ley del Plan de la Patria 2013-2019 destacando la importancia de las tecnologías libres como acción de mayor seguridad para la nación.

“Es importante destacar las tres leyes que sustentan al Gobierno Electrónico, principalmente la Ley de Infogobierno, la Ley de Simplificación de Tramites  Administrativos y la Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas”, fueron las palabras de Oscar González, presidente de CENDITEL al iniciar la entrevista realizada en el programa “Ciencia y Tecnología para la Vida”, conducido por Jorge Martens, que transmite YVKE Mundial Los Andes.

“Estas son leyes que fundamentan el uso de todas estas herramientas de Gobierno Electrónico, que van a permitir la simplificación de todos los procesos administrativos burocráticos y con esto mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del país, fortaleciendo la democracia protagónica y participativa”, afirmo González.

Ahora bien, una preocupación salta a la vista y tiene que ver con la validez e integridad de un documento en medio del inmenso mundo de datos digitales, para ello se desarrolla desde CENDITEL herramientas para realizar la firma electrónica y además validarla, que han venido generando respuestas para proteger la información ante la posibilidad cierta de vulnerarla, alterarla y falsificarla en su tránsito por la web y una vez alcanzado su destino final.

González afirma que, con la Firma Electrónica “se permite firmar cualquier tipo de documento sin necesidad de estar físicamente en un determinado lugar, es un archivo electrónico que funciona como canal de autenticación y actúa como un equivalente a una firma autógrafa, aceptada y validada legalmente y sin correr el riesgo de falsificación o alteración”.

Desde CENDITEL se colocan a la disposición varias herramientas tecnológicas para el estado venezolano, que se basan en tres vertientes: Seguridad Electrónica, Planificación-Administración Estratégica Situacional y la Participación del Poder Popular. Son herramientas desarrollas en Mérida, con tecnología libre, autóctonas y que se encuentran a la disposición del pueblo para su apropiación.

Prensa CENDITEL | Adriana Fandiño

 Oscar González, presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigaciones en Tecnologías Libres (CENDITEL)

“Las herramientas como Gobierno Electrónico y Firma Electronica, van a permitir la simplificación de todos los procesos administrativos burocráticos y con esto mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del país, fortaleciendo la democracia protagónica y participativa”, afirmo González.

Fuente 🗂

Telegram @Entreverao

Anuncios

Autor: Entreverao

Una propuesta de gestión comunicacional en construcción colectiva, sistemica y tecnopolitca *canal https://telegram.me/Entreverao https://twitter.com/ENTREVERA0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s