Colectivos y Proyectos de Mujeres y Software Libre

A continuación relacionamos los grupos, comunidades o redes de mujeres en pro del desarrollo y la apropiación de tecnologías libres:

LINUX-Chix  es una comunidad para las mujeres que le gusta Linux y para cualquier persona que quiera apoyar a las mujeres en la computación. Es un grupo internacional de usuarios y desarrolladores de Software Libre, fundado en 1999 con el objetivo de apoyar a las mujeres en Linux.€

FEDORA Women es un proyecto diseñado para conectar y ayudar a las mujeres que están interesadas en utilizar y contribuir a Fedora y ofrece un foro central donde las mujeres en la Comunidad Fedora puede trabajar o socializar con los otros sin las distracciones que pueden aparecer en otras partes. Este proyecto ofrece una voz colectiva más amplia, trata de aportar algo de equilibrio a una comunidad que se compone en su mayoría hombres y no pretende ser sólo un canal aburrido para algunas ideas. Fedora mujer hace posible un ambiente divertido y atractivo que fomenta la participación y el desarrollo.

GNOME Women es un grupo dedicado a proporcionar estímulo para que las mujeres contribuyan a GNOME, libre y de código abierto GNU / Linux y la suite de escritorio Unix. Nace por la necesidad de hacer visibles las contribuciones de las mujeres en un espacio mayoritariamente masculino. en esa medida el objetivo es hacerle frente a esta problemática, recogiendo experiencias de mujeres en situaciones similares y con ello experiencias y vivencias para compartir y aportar.

KDE Women Es un grupo de mujeres de la comunidad de KDE. Cuyo objetivo es ayudar a aumentar el número de mujeres en el código abierto y se apoyan mutuamente. KDE es una comunidad amistosa y abierta y uno de los proyectos de código abierto con la tasa más alta de los contribuyentes femenino. Se esfuerza por su diversidad.

UBUNTU Women Ubuntu-Women es un equipo que funciona bajo Ubuntu para proporcionar una plataforma y el estí­mulo para que las mujeres contribuyan a Ubuntu-Linux, Debian base libre y de código abierto GNU / Linux. El rol principal del grupo es el de ser un aterrizaje inicial y un trampolín significativo al mundo GNU/Linux. La membresí­a esta abierta a todos.

DEBIAN Women Promueve la participación de las mujeres en Debian mediante el aumento de la visibilidad de las mujeres activas, proporcionando modelos de tutoría y el papel, y la creación de oportunidades de colaboración con los miembros nuevos y actuales del Proyecto Debian. El proyecto contribuye activamente a fomentar y educar a la comunidad Debian para aumentar la comprensión de las cuestiones especí­ficas que enfrentan las mujeres que desean contribuir más a la distribución.

Django Girls Es una organización sin fines de lucro y una comunidad que faculta y ayuda a las mujeres a organizar talleres gratuitos de programación, proporcionando herramientas, recursos y apoyo. Es una organización dirigida por voluntarios con cientos de personas que contribuyen a llevar más mujeres al mundo de la tecnología.

PHP Women Es un grupo de usuarios especí­ficamente hacia las mujeres en el mundo de PHP. Su objetivo es proporcionar una red de apoyo y orientación a las mujeres, las mujeres ayudan a involucrarse más con PHP, aumentar el número en las conferencias como ponentes y asistentes, y proporcionar a la mujer un fácil y amigable ambiente profesional.

WOMOZ (Women & Mozilla) Es una comunidad compuesta por miembros de diferentes proyectos Open Source, dedicados a mejorar la visibilidad de las mujeres y su participación en open source y mozilla, e incrementar el número de mujeres contribuyentes. Cualquier persona puede participar en este proyecto, sin importar sexo, edad, trabajo, etc. Estan unidos por el objetivo común de promover la visibilidad de las mujeres y su participación en las comunidades de código abierto.

Argentina

LinuxChix Argentina inició a mediados del 2014 de la mano de un grupo de usuarios de Linux con diferentes antecedentes pero con un objetivo en común: establecer un grupo de usuarios técnicos y crear un ambiente positivo para ayudar a que más mujeres de Argentina se involucren tanto con Linux como con el software libre en general.

Colombia

FOSSchix Colombia Es una comunidad de mujeres colombianas que promueven el software y la cultura libre, el trabajo que realizan es motivar a las mujeres para que participen y se inicien en el mundo del software libre ya sea en el desarrollo, investigación o difusión y hagan parte activa de la Cultura Libre.

DjangoGirls Colombia Es una comunidad sin fines de lucro que busca generar espacios de inclusión de género en la tecnología, programación y desarrollo con Django y Python.

España

MUJERES EN RED Es un periódico online creado por Monserrat Boix, quien impulsa la apropiación de tecnologí­as libres, el ciberfeminismo y la problemática de género en diversos contextos. El proyecto contribuye al empoderamiento de las mujeres y a la generación de aportes significativos en la construcción de tecnología, herramientas y conocimiento libre que no discrimine a las mujeres… ni siquiera en el lenguaje ;-).

Geek & Tech Girls Comunidad que a través del Software Libre acerca la tecnología a mujeres de todas las edades, a la vez que lucha por una sociedad igualitaria e inclusiva.

Wikimujeres Grupo de usuarias de Wikipedia preocupadas por la diversidad y la neutralidad de la Wikipedia y dispuestas a trabajar para disminuir (y en un futuro eliminar) la brecha de género y culturas que existe en la enciclopedia más consultada en internet.

Venezuela

Activistas XSL Es un grupo multidisciplinario de usuari@s a nivel nacional, considerado abierto y con participación activa en la difusión, enseñanza, colaboración, uso y manejo del Software Libre, demostrando con ello la presencia del género femenino en la comunidad.

Rails Girls Venezuela Es una comunidad de chicas que brinda espacios para experimentar con tecnologías libres, ayudando a reducir la brecha de mujeres en el área tecnológica.

Si conoces otros grupos de mujeres que promuevan el software libre y no estan relacionados en esta recopilación, por favor comenta este post 😉

Fuente 🗂

 

Telegram @Entreverao

Anuncios

Autor: Entreverao

Una propuesta de gestión comunicacional en construcción colectiva, sistemica y tecnopolitca *canal https://telegram.me/Entreverao https://twitter.com/ENTREVERA0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s