Linux ahora se ejecuta en todos los 500 mejores supercomputadores

Los supercomputadores adoran Linux

Linux podría estar luchando por una cuota de mercado de escritorio decente, pero definitivamente está gobernando el mundo de las supercomputadoras.

Según el último informe de Top 500 , Linux ahora se ejecuta en todos los 500 supercomputadores más rápidos del mundo. El número anterior era 498 ya que los dos supercomputadores restantes ejecutaban Unix.

Top500 es un proyecto independiente que se lanzó en 1993 para comparar supercomputadores. Publica los detalles sobre los 500 mejores supercomputadores más rápidos que conocen, dos veces al año. Puede ir al sitio web y filtrar la listasegún diversos criterios, como el país, el tipo de sistema operativo, los proveedores, etc.

No te preocupes Voy a enumerar algunos de los hechos más interesantes de este informe.

Algunos hechos interesantes sobre los 500 mejores supercomputadores

Los 10 mejores supercomputadores más rápidos
Los 10 mejores supercomputadores más rápidos en 2017
  • China todavía tiene el superordenador más rápido del mundo. Sunway TaihuLight, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Ingeniería y Tecnología Informática Paralela (NRCPC) de China, mantiene este puesto durante los últimos dos años.
  • China también tiene la mayor cantidad de superordenadores, ya que posee 202 de los 500 mejores supercomputadores. EE. UU. Ocupa el segundo lugar con 143 entradas en el top 500.
  • Japón ocupa el tercer lugar con 35, seguido de Alemania con 20, Francia con 18 y el Reino Unido con 15. India y Arabia Saudita tienen 4 cada uno, mientras que Rusia tiene 3 superordenadores.
  • Fuera de los 10 mejores supercomputadores más rápidos, EE. UU. Tiene 5, Japón y China tienen 2 cada uno, mientras que Suiza tiene 1. Los 2 principales puestos están ocupados por supercomputadoras de China.

Hubo un tiempo en que Unix era el sistema operativo más utilizado en supercomputadoras. Para mediados de los 2000, Linux comenzó a superar en número a Unix.

La razón principal de este crecimiento es que Linux es gratis y más fácil de personalizar. Los supercomputadores son dispositivos creados para fines específicos. Esto requiere un sistema operativo personalizado ed para esas necesidades específicas.

Unix, siendo un sistema operativo de código cerrado y de propiedad, es un trato costoso cuando se trata de personalización. Esta es la razón por la cual Linux gana la ventaja aquí.

Fuente: itsfoss

Telegram @Entreverao

Anuncios

Autor: Entreverao

Una propuesta de gestión comunicacional en construcción colectiva, sistemica y tecnopolitca *canal https://telegram.me/Entreverao https://twitter.com/ENTREVERA0